Busqueda

sábado, 30 de junio de 2012

Iniciación Musical De Los Niños Y Niñas


Si nos paramos a observar, y escuchar, casi todos los sonidos que oímos durante el día son como instrumentos musicales tocando alguna canción: la lluvia, el viento, los truenos, el cántico de los pájaros, etc. Es así cómo los bebés empiezan a observar, aprender, diferenciar y adquirir sensibilidad con los sonidos.


La música trae bienestar y tranquilidad para el bebé desde que se encuentra en el mismo vientre de su madre Si la madre escucha música de forma repetida durante el embarazo,el bebé la recuerda después de nacer y se calma con ella si la oye.

En un estudio reciente, un grupo de niños cuyas madres habían seguido una serie de televisión ¡se calmaban al oír la sintonía en la primera semana de vida! Los niños de madres que no habían visto la serie no respondían de la misma forma.

Las investigaciones demostraron que los bebés habían aprendido a asociar la sintonía con un período de paz y tranquilidad en el que la mamá se ponía cómoda durante media hora frente a la televisión. Se pudo apreciar el mismo tipo de reacción en los bebés cuyos padres oían regularmente la misma música durante el embarazo.

Según el pianista alemán Wolfgang Leibnitz, "la música es el placer que el alma experimenta contando sin darse cuenta de qué cuenta". Una forma para desarrollar la sensibilidad del bebé para la música es hacer que él imite, con la boca, los sonidos de los objetos y de lo que pasa en su alrededor. Ese puede ser el principio de todo.
Para los bebés, el sonido es un poderoso estimulo, reacciona de inmediato a un ruido inesperado y prestan especial atención a la procedencia espacial del mismo, siguen con la mirada el desplazamiento del juguete sonoro, etc. Por lo tanto el temprano interés por el sonido no es extraño en los bebés recién nacidos, ya que la audición está presente en la vida prenatal.

Hay pruebas de que recién nacidos reconocen y prefieren la voz de su mamá dado que vienen familiarizándose con ella e incluso existen algunas evidencias de que los neonatos muestran predilección por un cuento que había sido leído repetidas veces durante el embarazo; puede ocurrir lo mismo con una canción, una melodía o un instrumento.

La familiaridad con que el bebé reacciona frente a estímulos de la etapa prenatal, son indicadores importantes para proyectas acciones futuras, por eso, un estimulo, incluso a partir del sexto mes de embarazo, puede llegar a ser altamente efectivo, aunque no definitivo de determinadas características que desarrolle el bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario