El término educación musical comprende
todo lo que rodea los procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al
ámbito de la música:
el sistema educativo,
los programas educativos, los métodos de enseñanza, las instituciones,
los responsables, maestros y pedagogos, etc. La educación musical se estructura
en varias áreas en función de cómo se organizan los contenidos del cirrículum educativo; algunas de
estas áreas tratan más específicamente el lenguaje musical,
la técnica instrumental, la historia de la música, etc.
La incorporación de la enseñanza de la música desde los primeros niveles
escolares hasta los estudios más adelantados en centros musicales específicos o
en las universidades es un planteamiento muy común en toda la sociedad
occidental.
La educación musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos
aspectos del desarrollo del niño. Específicamente en el nivel inicial de
educación musical comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño
manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y
expresarse corporalmente mediante ella. Todas estas actividades estas
integradas de manera equitativaen un programa variado, significativo,
interesante y diversificado de acuerdo a la edad y demás características del
grupo de niños
La educación musical puede ser concebida o como un medio o como un fin en
si misma. Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o
reforzar nociones propias de otros aprendizajes. Concretamente podemos
desarrollar nociones lógico matemáticas, o juegos musicales. Como fin en si
misma, constituye un excelente vía de expresión, comunicación y creación que
ejercita nuestra sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación.
Su importancia ha sido reconocida desde el principio de las civilizaciones,
por ello grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Montaigne, Rousseau,
Goethe asignaron a la música un papel educativo de mayor significación. En la
actualidad, se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y
dispone positivamente al niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su
cuerpo y su inteligencia
La actividad musical se desarrolla en función de juegos, en tanto estos
sintetizan la realidad con la fantasía; el aprendizaje, con la vida. Al
respecto Pescetti afirma que “los juegos son herramientas de la alegría, y la
alegría, además de valor en si misma es una herramienta de la libertad” a la
par sostiene “si el sistema educativo se atreviese a jugar no habría mas que se
coherente con lo que tanto afirma: que el juego es un factor esencial en el
buen desenvolvimiento físico y psicológico de los niños
En un principio, el aprendizaje musical se realiza de manera inconsciente,
la función del maestro es facilitar la progresiva toma de conciencia de los
diversos elementos de la música por parte del niño.
La educación musical temprana para el buen desarrollo del bebé
Deja que tu hijo
note que puede formar parte de la música. Cuando
le cantes o él cante contigo, dale palmadas en las manos y
enséñale cómo puede él también dar palmas. No esperes que lo haga sin ayuda
hasta que no haya cumplido un año; e incluso entonces, pasará algún tiempo
antes de que consiga un sonido de palmas propiamente dicho. No importa, al
animarle para que se una a ti le estás ayudando a comprender que la música es una fuente de diversión.
La Educación
Musical temprana, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento,según sus preferencias y aptitudes. La música para los
niños y niñas debe ser un juego de sonidos y expresiones corporales, a
través de los movimientos.
De una forma general, se trabaja con:
- El desarrollo de la voz: lenguaje y canto.
- El contacto con las
fuentes sonoras a través de materiales diversos: objetos e instrumentos.
- El reconocimiento y
la representación en cuanto a la duración, intensidad, altura, timbre, etc.,
del sonido.
- El desarrollo de la percepción auditiva y del pensamiento musical.
- La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido ritmico y fomentar las relaciones sociales.
- La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido ritmico y fomentar las relaciones sociales.
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