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sábado, 30 de junio de 2012

Despierta El Interés De Tu Hijo Por La Música

Los sonidos de la música tranquilizan a los pequeños, les invitan a mover sus cuerpos y, según un estudio, los niños que estudian música desarrollan, a la vez, capacidades para las matemáticas.

¿Cómo incorporar la música a la vida de tu hijo?
El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Ohio, Estados Unidos, destacó que las relaciones rítmicas son numéricas. Cada nota tiene un tiempo y hay que sumarlo para armar los compases, antes de pasarlos al instrumento. Un niño que recibe clases de música, tanto en la escuela como fuera de ella, e incluso que haya visto conciertos en su infancia, presenta una mejoría de su desempeño en matemáticas, a la vez que eleva su interés por la lectura.

Los investigadores compararon las relaciones que había entre los chicos que tenían clases de música y sus calificaciones en materias lingüísticas y matemáticas, y encontraron que quienes estudiaban música consiguieron un mejor rendimiento académico.

Si notas que a tu hijo le gusta la música y quiere estimularlo, no quiere decir que tengas obligatoriamente que matricularlo en el primer curso de música que encuentres. Ayúdale a desarrollar esta habilidad natural para que su pasión por la música sea lo más constante posible.

Algunos consejos son:
1-      Canta a tu bebé. Cante mientras lo baña, mientras juegas con él, o cuando lo lleves a la cuna, o de paseo. Cántale a todas horas que puedas.

2-      Pon música mientras el bebé está en su sillita esperando la papilla o que acabes de recoger la casa. Hay una gran variedad de CD de música para niños. Elija los más tranquilos para el final del día, y las canciones más moviditas para la mitad del día.
3-      Haz con que tu bebé escuche variados ritmos: música clásica, salsa, samba, rock, etc. Más tarde será él quien decidirá qué música prefiere.

4-      Juega con tu hijo con instrumentos musicales: Un piano a pila, una flauta, una pandereta o un xilófono.
5-      Juega a crear sonidos con objetos desechables. Con botellas llenas de arroz, con envases de yogur llenos de alubias, etc.

6-      Llévalo, siempre que puedas, a un concierto o a un espectáculo musical, o a una presentación de teatro.

7-      Juega con tu hijo a juegos como el baile de las sillas o el baile de las estatuas. Y si notas que el interés de tu hijo por la música es algo que va en aumento, puedes inscribirlo a una escuela de música para niños.

Estímulos Musicales En La Infancia

La iniciación musical empieza en la propia casa del niño. Los padres pueden introducirle en los placeres del ritmo y los sonidos. A los bebés y los niños en sus primeros pasos les gusta mucho bailar y dar palmas. Además, los bebés se serenan si se les canta o si les tararean canciones con suavidad. Tengamos o no sentido musical, parece ser que hay en nosotros una especie de instinto que encaja con la propia capacidad del bebé para responder a los sonidos y a los movimientos.

Las primeras experiencias musicales son fundamentales para el desarrollo de las habilidades en los niños y niñas. El rol del adulto es fundamentalmente importante como generador de expectativas, como productor de acciones corporales ricas y susceptibles de imitación. El desarrollo de habilidades expresivas de un niño es parte del bagaje que nosotros como adultos le podamos aportar. Por tal razón el estimulo y la practica musical favorecen el acercamiento sensible y refuerzan los vínculos niño-adulto, en un circuito emocionalmente significativo para ambos.

¿Qué tipo de música le gusta a tu hijo?
Es divertido investigar qué clase de música le gustan a tu hijo. Escoge un momento en el que esté despierto, atento y mirándote admirado. Selecciona distintos tipos de música, desde clásica hasta rock, y observa sus reacciones. Al niño le agradará seguramente la música suave y fluida con una melodía definida; sin embargo, a medida que se haga mayor, seguramente preferirá canciones con altibajos, con un buen ritmo, bien marcado. Te darás cuenta de que los diversos tipos de música le atraerán en épocas diferentes.

En cuanto tu hijo sea capaz de fijarse y concentrarse en tu cara durante algo más de unos pocos segundos, a partir de las seis o siete semanas, atrae su atención entonándole canciones y ritmos; haz también la mímica. A los bebés y a los niños que comienzan a caminar, hasta que tienen edad de ir al colegio, les encanta. Prueba con las que te son familiares de tu infancia. A medida que tu bebé crezca intentará cantar contigo. Se mostrará emocionado cuando repita una o dos palabras y dé palmadas con sus manitas o se ponga de puntillas.

¿Cómo trabajar en casa?
En casa, podemos realizar actividades que incluyan entre otras cosas: títeres de dedo, de mano, etc.; pelotas, pequeños instrumentos que en lo posible suenen bien, inventar historias cortas con títeres que aparezcan y desaparezcan, hacer inflexiones en la voz, cambiando el modo de hablar con cada persona, tener música de fondo el mayor tiempo posible y si es de calidad, mucho mejor.

 Programa de Estimulación Inicial.

Grupo de Estimulacón Musical realizando varias actividades con canciones.

Iniciación Musical De Los Niños Y Niñas


Si nos paramos a observar, y escuchar, casi todos los sonidos que oímos durante el día son como instrumentos musicales tocando alguna canción: la lluvia, el viento, los truenos, el cántico de los pájaros, etc. Es así cómo los bebés empiezan a observar, aprender, diferenciar y adquirir sensibilidad con los sonidos.


La música trae bienestar y tranquilidad para el bebé desde que se encuentra en el mismo vientre de su madre Si la madre escucha música de forma repetida durante el embarazo,el bebé la recuerda después de nacer y se calma con ella si la oye.

En un estudio reciente, un grupo de niños cuyas madres habían seguido una serie de televisión ¡se calmaban al oír la sintonía en la primera semana de vida! Los niños de madres que no habían visto la serie no respondían de la misma forma.

Las investigaciones demostraron que los bebés habían aprendido a asociar la sintonía con un período de paz y tranquilidad en el que la mamá se ponía cómoda durante media hora frente a la televisión. Se pudo apreciar el mismo tipo de reacción en los bebés cuyos padres oían regularmente la misma música durante el embarazo.

Según el pianista alemán Wolfgang Leibnitz, "la música es el placer que el alma experimenta contando sin darse cuenta de qué cuenta". Una forma para desarrollar la sensibilidad del bebé para la música es hacer que él imite, con la boca, los sonidos de los objetos y de lo que pasa en su alrededor. Ese puede ser el principio de todo.
Para los bebés, el sonido es un poderoso estimulo, reacciona de inmediato a un ruido inesperado y prestan especial atención a la procedencia espacial del mismo, siguen con la mirada el desplazamiento del juguete sonoro, etc. Por lo tanto el temprano interés por el sonido no es extraño en los bebés recién nacidos, ya que la audición está presente en la vida prenatal.

Hay pruebas de que recién nacidos reconocen y prefieren la voz de su mamá dado que vienen familiarizándose con ella e incluso existen algunas evidencias de que los neonatos muestran predilección por un cuento que había sido leído repetidas veces durante el embarazo; puede ocurrir lo mismo con una canción, una melodía o un instrumento.

La familiaridad con que el bebé reacciona frente a estímulos de la etapa prenatal, son indicadores importantes para proyectas acciones futuras, por eso, un estimulo, incluso a partir del sexto mes de embarazo, puede llegar a ser altamente efectivo, aunque no definitivo de determinadas características que desarrolle el bebé.

viernes, 22 de junio de 2012

Música, Instrumento de Estimulación


Introducir la experiencia musical como parte del crecimiento del niño es de suma importancia, ya que, bien llevada, ésta es una herramienta poderosa para poner todas sus facultades en movimiento y afinar al máximo sus capacidades.

Algunos pedagogos musicales se han dedicado a desarrollar un sistema de enseñanza de la música que es a la vez un método para alcanzar la “escultura” de un niño mejor, gracias al juego interesante y divertido que, de manera consciente y progresiva, le proponemos al alumno participante desde muy temprana edad mediante la educación musical.

La música como instrumento permite que la etapa de alfabetización del niño se vea más estimulada. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.


La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. 

La música mejora la capacidad de aprendizaje en matemáticas.

Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. 

Los Niños y La Música

Los niños disfrutan de la música, gustan de ella. Se impresionan al ir experimentando emociones, sentimientos, gozando con los sonidos que oyen y producen.  Es un lenguaje que permite que los niños se comuniquen con el interior de sus sensaciones y a la vez entre ellos. Pueden  hacer música, pueden expresar a través de sus composiciones e improvisaciones, con sencillos materiales los sonidos que mejor comunique lo que sienten. 

Es en el contacto con los otros niños y con la docente que se enriquece este don musical que el niño posee. Se puede acrecentar la evolución de capacidades naturales, y la construcción progresiva del conocimiento, sin olvidarnos del goce y la vivencia, puesta al servicio de la creación musical. 

La canción es uno de los medios más representativos para introducir al niño en el mundo de la música, dado que a través de ella, ya fuera escuchándola o asumiéndola como una actividad, se pone en juego elementos imponderables como el ritmo, la entonación, la inclinación. 

El niño nace al mundo del arte popular a través de una sabia conjunción de poesía y música; ese mundo poético convocado por las primeras manifestaciones aumenta su valor afectivo y su fuerza comunicativa cuando va acompañado de una melodía. La Finalidad de la enseñanza de la música es colaborar con el proceso educativo, a los efectos de lograr el integral desarrollo del individuo.

La Música

La música puede considerarse una forma de lenguaje en la que la función expresiva es una de sus manifestaciones fundamentales. 

Ha adquirido el valor de un instrumento de comunicación masiva que llega y moviliza a los seres de cualquier edad, condición social o recursos económicos. Edgar Wilems dice que, “la música favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia, imaginación creadora.”

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz; es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo; dado que el niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. 

El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional y confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

                                                            21 de junio Día de la Música.